El mar de Barents ha cruzado un punto de inflexión climático

Las amenazas asociadas al cambio climático tales como el aumento del nivel del mar, el aumento de siniestros climáticos extremos, la degradación medioambiental o la pérdida de biodiversidad involucran enormes sistemas tremendamente complejos con una inmensa inercia. Sin embargo, tales procesos no están desprovistos completamente de cambios súbitos. Nos referimos…

Más Info

El PP presenta ahora su ley de cambio climático

El coportavoz de Equo y portavoz de cambio climático de Unidos Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha calificado de "oportunismo indecente" la proposición de ley de cambio climático y transición energética, presentada el viernes pasado por el portavoz popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando. En un…

Más Info

Un manifiesto para salvar al Planeta Tierra (y a nosotros mismos)

El impacto de las acciones humanas en nuestro planeta es ahora tan importante que muchos científicos anuncian una nueva fase en la historia de la Tierra. A las viejas fuerzas de la naturaleza que transformaron la Tierra hace muchos millones de años, incluyendo meteoritos y mega-volcanes, se une otra: nosotros.…

Más Info

Casi la mitad de España está afectada por la desertificación

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) está llevando a cabo una auditoría del marco estratégico de la UE para combatir la desertificación, el proceso por el que tierras anteriormente fértiles pasan a ser cada vez más secas e improductivas. Y advierte que la situación es especialmente grave en gran parte…

Más Info

Hay un “atasco” en los ríos del cielo

Dos investigadores acaban de encontrar la clave para entender por qué las corrientes de chorro atmosféricas se bloquean periódicamente y producen eventos meteorológicos extremos. Su comportamiento es equivalente al de los atascos de tráfico.

Más Info

La muerte del océano

Sin apenas repercusión mediática, ya que la ciudadanía sólo oye hablar del cambio climático, los océanos se encuentran sometidos a impactos múltiples como consecuencia de la actividad humana: sobrepesca, anoxia provocada por vertidos de nitrógeno y fósforo, acidificación por absorción de CO2 de la atmósfera, calentamiento, y por último, pero…

Más Info

El hielo antiguo del Ártico está desapareciendo

En el océano Ártico hay hielo que permanece congelado todo el año y sigue así durante muchos años antes de derretirse. Sin embargo, este invierno la región registró un nivel mínimo histórico de hielo de más de cinco años de antigüedad. Esto, junto con un nivel de hielo marino en…

Más Info
Página 1 de 212