Trump amenaza con imponer aranceles del 20% a todos los automóviles de la UE

Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a EEUU, sería el socio más golpeado. También sufrirían no solamente otros productores de coches, sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz como España (9,1%)."Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las…

Más Info

La gestión neoliberal de la pobreza

La “marca” España tiene su contraportada. Una lista llena de números rojos. Son los números más vergonzantes que un Estado que alardea de social pueda presentar. Quizás por eso se obvian, se maquillan, se ignoran o incluso se banalizan. Pero están ahí. Son los números de la pobreza, la exclusión,…

Más Info

Monique Pinçon-Charlot: "Hay una guerra de clases de los ricos contra los pobres".

Monique Pinçon-Charlot, socióloga francesa, experta en las élites económicas y políticas. es una de las voces más autorizadas en Francia para hablar sobre las élites económicas y políticas. Antigua directora de investigación en el prestigioso Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), esta socióloga estudia desde principios de los 70 las…

Más Info

Lord Byron y los luditas: no hay más rey que Ludd

Era, de hecho, desde el bosque de Sherwood desde donde el “general Ludd” firmaba sus misivas, cerca de Nottingham, allí donde las destrucciones de máquinas habían empezado, en noviembre de 1811, antes de propagarse a Yorkshire, principal centro lanero del país, y después a la región de Mánchester, cuna del…

Más Info

"El totalitarismo liberal" por Yanis Varoufakis

El autor explica en este artículo que los principios básicos que dice defender el liberalismo se ven truncados en un contexto capitalista que mercantiliza todos los aspectos de la vida y que reduce al individuo a una simple mercancía entre otras.

Más Info

Haga el favor de morirse

No es ningún secreto que para el capitalismo, el aumento de la esperanza de vida es el principal enemigo para la sostenibilidad económica. Los seres humanos tenemos la mala costumbre de querer vivir cada vez más y para un sistema que todo lo mide con la regla de una cuenta…

Más Info

El Dios-Mercado y su religión

Si hay crisis económica hay que realizar sacrificios para la expiación de pecados: desregular la economía, privatizar empresas públicas, convertir la deuda privada financiera en deuda pública, bajarle aún más los impuestos a las trasnacionales, etc… Para cumplir la voluntad del Mercado hay que seguir sus mandamientos ¿Cuáles son? Minimizar…

Más Info