¿Dónde va la basura electrónica que reciclamos?

El Proyecto de transparencia de la basura electrónica de la Basilea Action Network (BAN) con el apoyo del MIT muestra que alrededor del 40% de los residuos electrónicos desechados acabó en sitios muy lejanos, luego de haber pasado por las manos de “supuestas” empresas de reciclado, sin haber sufrido prácticamente…

Más Info

Ochocieneuristas: los cachorros de la gran crisis económica

La situación es grave. Ahora, si ganas mil euros al mes te puedes dar con un canto en los dientes. Da igual si tienes una maestría, un doctorado y hablas cuatro idiomas. ¡Eres millonario! El mercado laboral está en la cúspide la precariedad. ¿Quién dijo crisis? Es una super crisis.

Más Info

¿Por qué ha caído el salario medio en 2016?

Los trabajadores con sueldos más bajos han experimentado subidas salariales, mientras que directivos y rentas altas han registrado caídas. En contra de lo que cabría esperar, ninguno de los partidos políticos o sindicatos se ha molestado en analizar esta bajada con detenimiento para ver qué parte de la distribución salarial…

Más Info

Sobre nuestra impotencia ante los paraísos fiscales

Para no perder el sentido de la realidad -me decía un buen amigo el otro día-, lo mejor que podemos hacer es pensar con perspectiva hasta dónde alcanzan nuestras demandas de justicia social en un momento dado. Era la razonable conclusión a la que había conducido nuestra conversación sobre los…

Más Info

Imprimir moneda no ha evitado la quiebra de Venezuela

“Un Estado soberano que cree su propia moneda jamás puede quebrar”, nos repiten incesantemente los economistas adscritos a la Teoría Monetaria Moderna (TMM). Si el gobierno estadounidense adeudara un zillón de dólares, entonces bastaría con que la Fed imprimiera (física o electrónicamente) semejante cantidad de nuevo dinero para hacer frente…

Más Info

Olvida lo que sabías de geopolítica y economía…

Wired publica un interesantísimo artículo, “Net states rule the world; we need to recognize their power“, muy al hilo de algunos de los temas de los que hablaba Rebecca MacKinnon en su muy recomendable libro “No sin nuestro consentimiento“, para cuya edición en español tuve el honor de escribir un…

Más Info